viernes, 1 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Cazorla y Guadalinfo apoyan la candidatura de la reintroducción del Quebrantahuesos como finalista de los premios Natura 2000

El centro de cría en cautividad ha incrementado su productividad hasta fijar este año un nuevo récord de catorce huevos y nueve pollos nacidos.
El Ayuntamiento de Cazorla y el Centro Guadalinfo de la localidad han mostrado su apoyo a la candidatura de la reintroducción del Quebrantahuesos en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) como finalista de los premios europeos de conservación de la naturaleza de la Red Natura 2000, a través de una campaña de difusión en redes sociales y páginas oficiales del propio consistorio.
El proyecto ha sido elegido como uno de los 24 finalistas, siendo uno de los cinco seleccionados en el capítulo de mejores actuaciones de conservación de la naturaleza y el quinto candidato español.“Estamos orgullosos de la labor que la Fundación Gypaetus está haciendo en pro de la conservación de esta especie, que ahora, y gracias a la puesta en libertad de aves criadas en cautividad, cada vez con más frecuencia podemos ver a ejemplares de quebrantahuesos volando los cielos de este parque natural”, ha destacado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha insistido en el trabajo humano que hay detrás de cada uno de los pollos que nacen cada año, “sin la labor incansable del equipo que compone la Fundación no sería posible hablar de éxito”.
El Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla es uno de los más importantes de la red mundial de cría en cautividad del quebrantahuesos. Logró las primeras puestas en 1999 y desde entonces ha incrementado su productividad hasta fijar este año un nuevo récord de catorce huevos y nueve pollos nacidos.
En estas instalaciones han eclosionado ya más de cien huevos, de los que han nacido más de sesenta pollos, la mayoría de los cuales han sido liberados en condiciones controladas para reforzar proyectos de reintroducción del quebrantahuesos en Cazorla y en otras montañas europeas, como los Alpes o el Macizo Central francés.
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una de las cuatro especies de buitre que se reproduce en España donde sobrevive una población estimada en 170-180 parejas, concentrada en el Pirineo oscense.donde el propio Guadalinfo Cazorla ofrece la posibilidad a todo el usuario que lo desee, realice su voto en pro de esta esta especie en peligro de extinción.
Se puede votar en el siguiente enlace donde todo el que lo desee puede votar y donde el propio Centro Guadalinfo colaborará en el proceso ayudando al ciudadano que lo desee en emitir su voto: http://natura2000award-application.eu/finalist/2168 

No hay comentarios: